Finding Vivian Maier

 Increíble. 

Había escuchado acerca de las fotos que se encontraron que tomó una niñera y que ahora estaban siendo expuestas en grandes lugares de el arte alrededor de el mundo. Leí algún artículo y vi algunas fotos, me parecieron padres pero no registre el nombre de la fotógrafa ni tuve mucho interés por conocer más sobre la historia. Ahora que vi el documental, no sabía de qué iba. Incluso mi mamá me preguntó de qué se trataba el documental que tenía que ver, yo respondí: "no sé, pero seguro algo de foto." No tenía idea de lo que iba a ver y sin duda fue una experiencia inolvidable, de ahora en adelante nunca se me olvidará la historia de Vivian Maier. 

Contrario a lo que me pasó con "La Sal de la Tierra", éste documental era completamente nuevo para mi. Siempre la primera vez es más especial que las siguientes. En los primeros 5 minutos, me di cuenta que el documental precisamente trataba de la historia de aquella niñera que tomaba fotos, fotos que nunca salieron a la luz y que ahora eran un fenómeno cultural alrededor de el mundo. Inmediatamente recordé la vaga idea que tenía acerca de la historia, me dió gusto. Sonreí, me acomodé y no me distraje ni un segundo. 

La historia por sí sola es, como mencioné antes, INCREÍBLE. El trabajo que realiza John Maloof, es sensacional. Parece imposible que el trabajo de Vivian Maier no se hubiera a conocer antes. Algo que hace la historia aún más especial es que todo inicie en una subasta de antigüedades. Maloof compra la caja enorme con los rollos de negativos sin tener idea de había en ellos. Éste momento, es el origen de toda la historia por venir. Si Maloof no hubiera comprado esa caja, seguramente el mundo entero se habría perdido de el trabajo y la historia de Vivian Maier. 

Siempre es interesante conocer más acerca de la vida y persona de los artistas. Más siendo una historia tan cautivante como ésta. Me gusta como el documental va acompañado de entrevistas/testimonios de personas que conocían a Vivian. Las familias con las que trabajaba, vecinos, personas con las que convivía en tiendas y hasta familiares. Maloof se mete literalmente hasta la cocina de sus familiares en Francia. La pasión, entrega y esfuerzo que Maloof le da a el proyecto es algo digno de admirarse.

El trabajo de Mrs. Maier se queda rondando en tu mente por mucho tiempo después de ver el documental. Uno termina por querer ver todas las fotos de Vivian. Al conocer su historia, personalidad y manera de ser. Hace que uno le de un valor distinto a las fotos. Lo maravilloso no solo son las fotos impecables que tomó, sino quien era ella. Es inevitable preguntarse: ¿porqué hacía lo que hacía Vivian? ¿porqué tomaba tantas fotos? ¿porqué guardaba tantas cosas? ¿porqué guardaba tantos periódicos? ¿de dónde era? ¿porque era una niñera? Todas éstas preguntas poco a poco se van contestando a lo largo de el cortometraje, pero aún viéndolo uno sigue pensando en la manera de ser de Vivian. 

Un momento lindo es cuando se presenta la carta que había escrito Maier al estudio fotográfico en el pequeño pueblo de Francia. Esa carta es una prueba de que Vivian sabía que su trabajo era bueno y, lo más importante, que quería mostrarlo. Había encontrado la persona correcta con la cuál quería trabajar para imprimir sus fotos. Me parece genial que también se organizara una exposición en aquel lugarcito en Francia. 

No será la última vez que vea o que hable acerca de la historia de Vivian Maier, de eso estoy seguro. El documental me ha dejado pensando, reflexionando de muchas cosas. Sirve como inspiración para uno como creador, como artista y como persona. Muchas personas no encajamos con la realidad como el mundo quiere que encajemos. Vivian Maier, su trabajo, su historia y su persona son una influencia con lo que sea que decida hacer en un futuro. Finding Vivian Maier cambió mi manera de ver la fotografía, el arte y la vida. 

Comentarios